COACH CERTIFICADO Certificación en Coaching Integral AC Coaching Masteries ©
Menu
X

Habilidades blandas contra el desempleo

Después de múltiples reuniones sobre empleabilidad, con empresas de las que ha traído Cinde al país, destacan dos factores como los más relevantes para la contratación de personal. El primero es el dominio amplio del idioma inglés y el segundo en importancia dominar habilidades blandas. ver más »

La diversidad de los valores

Con frecuencia escuchamos a la gente mayor reclamar la pérdida de valores en nuestro hermoso país y exclamar el deseo de recuperar los valores del costarricense. La realidad es que estos no se han perdido y según mi última encuesta sobre el tema, la esencia del ser costarricense se ver más »

Metas nuevas y distintas para tener un año súper especial

He aquí un conjunto de propuestas que no son las mismas de siempre, para hacer tu vida un poco diferente. ver más »

El Círculo Vicioso de las emergencias

Nombres como Juana, Cesar, Otto, Mitch, Tomás y Nate nos recuerdan que cada cierto tiempo nuestro bello país se ve azotado por fenómenos naturales inevitables que causan desastres que sí son evitables. Lamentablemente en cada uno de ellos se repite la misma historia, pérdida de vidas humanas y animales, graves daños a la infraestructura vial del país, puentes caídos, las mismas zonas inundadas una y otra vez y mucha gente pobre afectada severamente en su patrimonio por la corta visión y pésima gestión de quienes deben gobernar, entendiendo gobernar por pensar y actuar por el beneficio del pueblo. ver más »

Seis Dimensiones del Bienestar

Practicar el Wellness (Bienestar) te permite ser más eficiente en tu trabajo, tener más energía, sentirte más feliz contigo mismo y con los demás. El Wellness te permitirá tener más vitalidad en tu vejez. ver más »

El materialismo mata la felicidad

Vivimos un momento en la historia de la humanidad en que la gente puede tener el mejor nivel de vida que jamás se ha tenido y sin embargo, estamos más insatisfechos que nunca, será que nos han programado para estar insatisfechos? Y que día a día nos volvamos más adictos a la tecnología y a las posesiones materiales? ver más »

Trabajemos de 9 a 6

Esta mañana mientras venía en una larga cola a 20 kph subiendo el Alto de las Palomas en la Ruta 27, como casi todas las mañanas entre las 7:30 y 8:15 a.m., como ingeniero pensaba en los defectos que presenta la ruta y en los beneficioso que habría sido tener un carril de ascenso de tránsito lento en esta zona. ver más »

Enseñanzas del Super Bowl 51

Además de ser un gran partido de campeonato, en el que se dio por primera vez un empate y el ganador se definió en tiempos extra y de ser la mayor remontada de la historia, al reponerse los Patriotas de un déficit de 28 – 3 hasta empatar en los últimos segundos del juego y ganar en el “overtime”y lejos de ser sólo un día de records de consumo de cerveza, pizzas, alitas de pollo y guacamole en los Estados Unidos, así como de haber sido visto por más de 111 millones de personas, el Super Bowl que consagró a Tom Brady como el mejor “Quaterback” de la historia, a Bill Belichick como el Coach más veces ganador de juegos de campeonato y a los Patriotas como el equipo con más títulos de campeonato de la NFL, el juego nos dejó importantes enseñanzas sobre trabajo en equipo, talento individual y formas de sobreponerse a la adversidad que vale la pena comentar. ver más »

¿Qué lograste este año?

Hoy, a unos pocos días de terminar el año y preparándonos para la Navidad y las fiestas de fin de año, vale la pena hacer un recuento de lo que logramos durante estos últimos 365 días. ver más »

Navidad es perdonar

Navidad viene del latin “nacer”y más que la celebración del nacimiento del niño Jesús, debe ser también tiempo de amor y de paz, donde hay que acabar con rencores y perdonar, porque perdonar es el nacimiento nuestro hacia una vida mejor, el perdón es el agua que extingue los incendios del alma, trae tranquilidad, descanso y liberación, es más efectivo para el que perdona que para el perdonado. Nada hay mejor en la vida que el alivio de descargar odios y resentimientos, nada como la paz del espíritu y del corazón. ver más »

Crucigrama

En esta ocasión le comparto un crucigrama de valores que uso en alguno de mis talleres. ver más »

Mucha Sala Constitucional y poca Democracia

El concepto de Democracia original de la antigua Atenas, responde a las palabras “Demos” pueblo y “Kratos” poder, esto es el poder del pueblo y en la democracia moderna se aplica la “regla de la mayoría”, que es aquella en la que se adopta el deseo de la mayoría para todos ante la presencia de diversas propuestas. Para ejercer el gobierno, el pueblo deposita su cuota de poder en representantes elegidos normalmente por votación. El fin último es que las decisiones que se tomen respondan al deseo y al bienestar de la mayoría y no de unos pocos. ver más »

Vamos Costa Rica, ¡levántate!

La adversidad fue ayer, ya pasó, hoy hay que unirse, entregarse y solidarizarse para que la gente que sufre el dolor de la tragedia pueda albergar la esperanza de que no están solos, de que lo sufrido se puede superar y de que todos estamos juntos en una causa común frente a la tragedia natural. ver más »

Sobre Justicia y Solidaridad

Cada niño al nacer nos trae el mensaje de que el hombre aún tiene esperanza, de que los valores humanos más trascendentes pueden prevalecer en la conciencia y la actitud del hombre. ver más »

Coaching Corporativo y lo que los Gerentes esperan de él

Un Coach ayuda a su cliente a darse cuenta de que puede ser, hacer o tener cualquier cosa que quiera lograr. El coaching es un proceso progresivo en el que los escollos se convierten en escalones y donde cada paso trae al cliente más cerca de la realización de sus deseos y posibilidades. ver más »

Pensando fuera de la Caja

Diferenciarnos de nuestros competidores es uno de los grandes esfuerzos que cada empresa debe intentar realizar para lograr consolidarse, crecer o mantenerse en su mercado. Para ello es esencial la innovación, pensar diferente o salirse de lo convencional, pensar fuera de la caja es la metáfora que se usa normalmente para referirse a estas intenciones de ser creativo y de pensamiento abierto y novedoso. ver más »

Elimina tus creencias negativas

Creencias son principios aceptados como verdades reales sin pruebas, por pura convicción o por herencia familiar. La mayoría tienen su origen en la familia pero también otras se pasan de generación en generación en la comunidad. Un niño criticado destructivamente por sus padres, hermanos o amigos empezará a tener una baja autoestima y poca confianza en su capacidad de logro, en cambio un niño criado con cariño y reconocimiento convertirá esos elogios en potencial de crecimiento. ver más »

Dale magnitud a tus deseos

Cada vez que tengo la oportunidad pregunto a los asistentes a mis conferencias de Coaching y Desarrollo Personal cuáles son sus sueños y deseos más importantes en la vida?. Yo esperaría que la respuesta a esta pregunta fuera inmediata, clara y definida. Sin embargo, me sorprende ver que la gente duda al responder o se toma tiempo para pensar su respuesta. Será acaso que lo no tienen claro o nunca se han puesto a pensar qué quieren lograr en su vida? Cuáles son sus metas? O principales sueños?. Si esta es la realidad de estas personas, entonces para dónde van?, porque para el que no sabe para dónde va cualquier camino es bueno, incluso no moverse es aceptable. Pero para la vida es fundamental tener un rumbo, saber que se quiere y esforzarse en alcanzarlo. ver más »

Vive la vida con Optimismo

La actitud con la que enfrentas tu vida es la que marca el nivel de satisfacción que tienes de ella. Muchos estudios revelan que siempre ver el lado positivo de las cosas y enfrentar todas las situaciones con una actitud optimista puede ser la llave para un estilo de vida más feliz y con efectos positivos en tu sistema inmunológico, tu cerebro y tu expectativa de vida. ver más »

No más Multitareas ni Procrastinación

Dos de los más grandes enemigos de la productividad son las Multitareas y la Procrastinación. La primera consiste en mantener una larga lista de cosas y actividades que intentamos resolver o terminar en el mismo espacio de tiempo, algo que hasta hace algún tiempo se pensaba sólo las mujeres podían manejar. La segunda es la rutina de posponer para luego cosas que ya debí haber terminado antes, unas por la pereza de entrarle al tema y otras por el deseo de hacer algo perfecto. ver más »

¿Cómo tener más sexo con tu esposa?

Por qué putas no tenemos la cantidad de sexo que yo quiero? Se preguntan frecuentemente los hombres luego de un tiempo de casados, a veces muy poco tiempo. La primera pregunta que debemos hacernos es, si seguimos siendo el hombre del que ella se enamoró? El que quería verla a toda hora, el que estaba pendiente de complacerla, de protegerla, de chinearla, el que haría cualquier cosa porque ella se sintiera la mujer más orgullosa del mundo caminando a su lado. ver más »

Atrévete a tomar riesgos

Hay momentos en la vida cuando te ves enfrentado a tomar una decisión importante que implica tomar un riesgo. Puede ser que quieras cambiar de trabajo, empezar tu propio negocio, cambiar de sitio de residencia o iniciar una nueva carrera. ver más »

La Caballerosidad nunca pasa de moda

Una mujer siempre distinguirá a un hombre por su caballerosidad y siempre se sentirá halagada y especial por el hombre en el que, más allá de su porte y estilo, sobresale su caballerosidad. ver más »

El Proceso Dickens

El «Proceso Dickens» o «Patrón Dickens» está inspirado en la obra Un cuento de Navidad de Charles Dickens, este ejercicio es de gran poder para cambiar algo que quizá no has querido cambiar hasta ahora en tu vida, pero que es necesario modificar para llegar al siguiente nivel. ver más »

“Networking” eficiente

Hay cada vez más interés en sacar el mejor provecho posible de las actividades y eventos a los que eres invitado, organizados por las distintas corporaciones, en los que más que socializar debes generar oportunidades de hacer crecer tu red de clientes – amigos, de tal forma que logres llegar al cara a cara con gente que pueda hacer crecer tu negocio, sin importar el tamaño que este tenga hoy, el “networking” es una herramienta económica de gran potencial para el crecimiento. ver más »

Un mal fin de año

A veces los años no terminan cómo esperábamos, algunos con problemas de salud, de trabajo, de dinero o de relaciones de pareja, en esos momentos cuando todos gozan de un espacio de diversión, tenemos que poder entender que el fin de un año y el principio de otro, no es más que el fin de un día y el principio de otro y que cualquier día será año nuevo cuando las cosas mejoren. ver más »

Del infierno al paraíso

Ni todo es fuego en el infierno, ni todo es paz en el paraíso. ver más »

Se busca gerente de felicidad

Una persona feliz será inevitablemente una persona más productiva y un gran generador de ideas. Por lo tanto es cada vez más importante para las empresas contar con empleados felices. ver más »

Como lograr paz interior

La Paz interior es el paso más importante que puedes dar en tu búsqueda de la Felicidad. Lo primero que tienes que saber es que encontrar y cultivar la Paz Interior depende única y exclusivamente de ti y es un proceso que se construye día a día. ver más »

Alivia mi carga

Vengan a mí todos los que están fatigados y sobrecargados, que yo los aliviaré.  Mt 11, 28. ver más »

Vence tus miedos para empezar a progresar

A veces nos  sentimos blindados  bajo una dura concha llamada personalidad  que nos hace parecer valientes y  osados, cuando en nuestro interior podemos estar forcejeando con miedos y estructuras mentales muy arraigadas que nos llevan a tomar decisiones desacertadas y negativas para el crecimiento de nuestras vidas. ver más »

Ser Madre

Maravillosa virtud tienen las mujeres que después de nueve meses de deformación corporal, incomodidades y malestares, haciendo uso del privilegio de llevar vida dentro de sí,  pueden abrazar, besar y amamantar el fruto de su gestación. ver más »

Hijo mío

Te entrego estas líneas para que las conserves en tu corazón, tú que has llegado hoy a mi vida concebido de mi amor con tu madre, tu llegada nos llena de ilusión y te convierte en motor de nuestras vidas, cuenta con nuestra intención de darte lo mejor que esté a nuestro alcance, nuestro amor, educación y guía, pero sobre todo nuestros valores más trascendentales para que seas una persona justa, sana, leal, confiable y trabajadora. ver más »

Educando para la vida

Con gran alegría recibiría la noticia de que el Ministerio de Educación finalmente va a modernizar el antiguo curso de Educación para el Hogar que terminó simplemente enseñando a pegar botones y dos o tres recetas de cocina, para convertirlo en  un curso de educación para la vida. Ya es hora que alguien nos eduque para la vida. ver más »

Libera tu potencial

Absolutamente todos tenemos un potencial que desarrollar en busca de alcanzar el máximo posible. Todos tenemos la habilidad de hacer un poco más cada día de lo que creíamos realizable. Esto puede ser en el trabajo, en nuestras relaciones personales, familia, deporte, salud y casi que en cualquier situación que requiera tu atención o interés. ver más »

Esos increíbles samuráis

Recientemente llegó a mi correo una presentación, que ha circulado en las redes sociales, que mostraba fotos de Hiroshima 65 años después de la bomba atómica, bellas imágenes, que como dirían los guilas de hoy estaban muy “photoshopeadas”, pero que demuestran como el pueblo japonés le prueba frecuentemente al resto del mundo que puede levantarse de la destrucción total y volver siempre al primer nivel, sobre la base de sus principios más antiguos de honor, obligación y deber, trío de valores conocido como “giri” y que representa un conjunto de costumbres totalmente diferentes a las occidentales de individualismo y liberalismo. En Japón se antepone el bienestar de la colectividad al individual y por eso muchos están mejor y no sólo unos pocos. ver más »

Propósitos baratos de navidad

Paz, amor, prosperidad son los deseos más comunes en estas fechas de fin de año, pero la realidad es que estos días se han convertido en una época de regalos, fiestas y excesos, donde la gente  se estresa más de la cuenta por cumplir con esquemas de consumo que normalmente los dejan llenos de deudas para empezar el año que sigue. ver más »

La Gran Crisis Económica del 2008 acabó…

Dentro de un cuarto de siglo vendrán mis nietos a preguntarme qué sé de la Gran Crisis Financiera e Inmobiliaria del 2008. Sentado en mi vieja mecedora, lleno de orgullo y nostalgia les diré que yo soy un sobreviviente de esa época, que como si hubiera sido una guerra, nadie nos preguntó si queríamos participar y que muy tristemente ese batallón, en el que me tocó enlistarme, rápidamente fue viéndose reducido, debido a la estricta política de reducción de costos que hubo que implementar, fueron días difíciles, donde cada mañana se salía a trabajar sin saber  si al terminar el día tendríamos trabajo, sin saber si podríamos seguir alimentando a nuestras familias y pagando nuestras deudas. ver más »

7,000 millones de dinosaurios

Esta semana seremos 7,000 millones de seres humanos en la Tierra, de los cuales muy pocos tienen la oportunidad de disfrutar el planeta a plenitud, otros tantos apenas sobreviven y la gran mayoría lo sufre a diario y aunque son muy pocos lo que logran ascender al siguiente nivel de bienestar, esto generalmente requiere de tal esfuerzo y trabajo que toma toda una vida y los que terminan disfrutándolo son los herederos. ver más »

Ir a clases es como jugar fútbol

Las clases son como los entrenamientos en el fútbol, se debe entrenar mucho para ser un mejor jugador. ver más »

Metas para el éxito

El primer paso para establecer una meta es decidir qué es lo que realmente se quiere y ponerlo por escrito, se debe saber claramente por qué se quiere ese objetivo y poder imaginarse lo que se verá, se oirá y se sentirá cuando el mismo se alcance.  ver más »

El gordito feo

Erase una vez un compañero de clase de un amigo mío, que había nacido en un hogar común y corriente,  tenía otros dos hermanos, el mayor varón, un atlético y apuesto deportista y su hermana una bella mujer y exitosa abogada litigante. Este joven era diferente, negativamente diferente, con los años de llevar a la escuela meriendas de frituras embolsadas y gaseosas y almorzando y cenando combos de comida chatarra se había convertido en el gordito feo, un poco solitario y acomplejado, dedicado a los video juegos y sedentario, comenzó muy joven a padecer de colesterol y triglicéridos por encima de lo normal (colesterol arriba de 250 y triglicéridos rondando los 500), más tarde lo empezó a rondar el fantasma de la diabetes tipo 2 (por obesidad) y siendo aún un muchacho sufrió un infarto del que casi no sale vivo. ver más »

Las cosas que suceden en la vida

El efecto de las cosas que suceden en la vida está descrito por la siguiente ecuación C + R = E  que se describe así: Las cosas que suceden en la vida (C) más la reacción nuestra ante estas cosas (R) da como resultado el efecto real (E) de esos eventos en nuestra existencia. ver más »

Pequeños detalles que hacen GRAN diferencia

Este año ha quedado marcado en la historia del mundo como el de la peor crisis financiera global conocida, ha dejado un alto índice de desempleo, empresas cerradas y múltiples cambios que nos han hecho repensarnos y en algunos casos hasta reinventarnos. ver más »

Construyendo el futuro

Lo más extraordinario de la vida es que aún el próximo minuto es un renglón en blanco que se puede escribir de múltiples maneras y que está en cada uno de nosotros decidir el contenido final de esa historia que llamamos vida. ver más »

Reglas para una buena relación familiar

A partir del gran éxito en ventas de mi libro “El éxito está en las raíces” he tenido la maravillosa oportunidad de participar como orador invitado en diversos eventos que incluyen fundaciones, empresas privadas, librerías, cuerpos docentes y grupos de padres de familia de colegios.  ver más »

Ten coraje de tomar acción…

Las cosas que más apreciamos en la vida generalmente son aquellas que más nos han costado obtener y para las que hemos tenido que vencer grandes obstáculos. ver más »

El país del NO...

Al igual que Cabral sigo creyendo que los buenos son más, muchos más, que los malos, su problema es que hacen menos ruido y por eso cada vez más nos acostumbramos a ver y leer sólo críticas negativas a nuestra situación y a las cosas que se hacen para mejorar. ver más »

El Rol del Aficionado en el Futbol

Con gran satisfacción he tenido la increíble oportunidad de asistir a los dos eventos futbolísticos de inauguración del Estadio Nacional y puedo decir que el Estadio sacó nota 100. ver más »

Que hoy no sea uno de esos días

Si crees que hoy va a ser «uno de esos días», no lo dudes, así será. ver más »

Los empleados requieren más que salario

La crisis financiera global que hace poco empezamos a dejar atrás, no sólo afectó  la situación económica de las empresas, sino también al manejo de sus recursos humanos, que en medio de reestructuraciones y recortes de personal se muestran en la post-crisis temerosos y menos productivos a causa del estrés. ver más »

¿Conoces al que está a tu lado?

A través de los años he confirmado que las enseñanzas más significativas para mi vida diaria las recibí en mis primeros diez años y al igual que Facundo Cabral la mayoría de las cosas importantes las aprendí de los consejos de mi madre, la niña Luchy (qdDg). ver más »

Obvio

Muchas veces no hablamos porque consideramos que lo que vamos a decir es obvio, otras nos critican por decir lo que es obvio, pero recientemente leí en un artículo tres verdades sobre el tema: ver más »

Inscríbete en mi boletín de liderazgo

Siempre hay mucho por compartir, eventos especiales a los que puedes asistir y artículos para tu crecimiento. Dejame tus datos y te enviaré información periódicamente.
No te preocupes. Yo también odio el spam.