Cada vez que tengo la oportunidad pregunto a los asistentes a mis conferencias de Coaching y Desarrollo Personal cuáles son sus sueños y deseos más importantes en la vida?. Yo esperaría que la respuesta a esta pregunta fuera inmediata, clara y definida. Sin embargo, me sorprende ver que la gente duda al responder o se toma tiempo para pensar su respuesta. Será acaso que lo no tienen claro o nunca se han puesto a pensar qué quieren lograr en su vida? Cuáles son sus metas? O principales sueños?. Si esta es la realidad de estas personas, entonces para dónde van?, porque para el que no sabe para dónde va cualquier camino es bueno, incluso no moverse es aceptable. Pero para la vida es fundamental tener un rumbo, saber que se quiere y esforzarse en alcanzarlo.
Las respuestas más comunes y cajoneras son “deseo Salud, Trabajo y Amor”, pero qué tipo de salud?, cuál trabajo? O cuánto amor?, porque posiblemente todos tenemos algún tipo de amor, un trabajo aunque sea detestable y salud aunque sea precaria. No basta con tener definidos nuestros sueños o deseos, debemos darles magnitud, calificarlos para poder tener como medirlos y valorar nuestro avance. Debemos soñar en grande.
Es muy diferente decir quiero gozar de EXCELENTE salud y BUENA condición física, quiero tener un trabajo que me GUSTE y BIEN remunerado y quiero vivir con la persona de mis sueños un amor APASIONADO, INTENSO y ETERNO. Los deseos son los mismos, pero calificarlos y darles magnitud sube el listón y nos presenta una exigencia superior.
El planeamiento, la preparación, el trabajo, el esfuerzo y los sacrificios que hay que hacer para alcanzar los calificativos de excelente, bueno, intenso, apasionado, etc, son superiores a la simple mención de los sueños.
Hay muchos motivos por los que la gente no alcanza sus metas o se queda estancada en el camino hacia ellas, lamentándose de su mala suerte o de su falta de recursos, pero el principal motivo está en no tener metas claras ni definidas. La respuesta a la pregunta sobre sus deseos en la vida debe ser inmediata, firme, decidida y sobretodo medible.
Con metas bien definidas tenemos cosas a que aspirar, enfocamos nuestros pensamientos y concentramos nuestros esfuerzos, podemos registrar nuestro progreso y poner en juego el pleno potencial de cada uno para conseguir alcanzar lo que se propongan.
Usted es el líder de su vida, por lo tanto es el responsable de definir sus sueños y deseos, establezca metas realistas pero que impliquen desafío, de corto y de largo plazo, disfrute el camino y celebre el logro de cada objetivo alcanzado.
Espero que la próxima vez que haga esta pregunta pueda recibir muchas respuestas con sueños llenos de grandeza, optimismo y potencial, bien establecidos y con la magnitud necesaria para ser un reto digno de trabajo, esfuerzo y dedicación, cuyo logro llene de satisfacción y autorealización su vida.
El mayor logro de su vida empieza por el primer paso.