Hay cada vez más interés en sacar el mejor provecho posible de las actividades y eventos a los que eres invitado, organizados por las distintas corporaciones, en los que más que socializar debes generar oportunidades de hacer crecer tu red de clientes – amigos, de tal forma que logres llegar al cara a cara con gente que pueda hacer crecer tu negocio, sin importar el tamaño que este tenga hoy, el “networking” es una herramienta económica de gran potencial para el crecimiento.
He aquí algunos consejos para lograr presentarnos ante nuestros posibles clientes, teniendo una posibilidad real de ser aceptados, generar interés y luego ser contactados:
- “Networking” no es vender, si tu único objetivo es vender esta no es la ruta, primero debes establecer una relación con el posible contacto, generar confianza, demostrar conocimiento y tu posibilidad de agregar valor a tu contacto.
- “Networking” es una inversión social, en la cual te podrás ponerte en contacto con un grupo de posibles clientes futuros o generadores de ideas para la mejora de tu negocio. Cuanta más gente de calidad haya en tu red más potencial de crecimiento tendrás
- Haz tu tarea y llega temprano, si vas a asistir a un evento te interesará saber de antemano quienes serán los posibles asistentes de tal manera que “no gastes pólvora en zopilotes” y puedas preparar mejor tu aproximación a las personas de tu interés. Trata de llegar temprano así podrás conversar con los organizadores para estar preparado para hacer mejores comentarios y preguntas que te presenten ante el auditorio como una persona, seria e interesante.
- Habla menos y escucha más, en los “coffee break” rompe el hielo preguntándole a la persona con la que te interesa establecer contacto que hace y que le apasiona más de lo que hace, se natural, ellos apreciarán la oportunidad de hablar y estarás recibiendo información valiosa que te ayudará a definir si es un contacto valioso de madurar.
- Se interesante y si se puede memorable, la gente recuerda los momentos destacados de una conversación, habla más de los resultados que generas a tus clientes que del día a día de tu operación y trata de dejar un recuerdo interesante de cómo puedes ayudarles a mejorar su organización.
- Se selectivo con respecto a con quien gastas tiempo, es más importante la calidad de los contactos que hagas que la cantidad, no te quedes en largas conversaciones improductivas.
- Cuando encuentres un contacto de calidad…, llevar una cálida introducción a un contacto con potencial no es fácil, debes buscar lograr un segundo contacto futuro en una reunión que ojalá quede pactada, con aquellos contactos realmente interesantes.
- Antes de moverte a otro posible contacto…, si has logrado una futura reunión con un contacto potencialmente bueno, pregúntale si hay en el evento otra persona que él te recomendaría contactar y si él te podría introducir con esta otra persona.
- Ayúdale a otros a hacer contactos también, si tienes la posibilidad de poner en contacto a otros que sabes que pueden establecer buenas relaciones juntos hazlo, siempre recordarán positivamente tu introducción y algo puede venir de vuelta favorable.
- Se auténtico, mantente profesional, pero natural y se tu mismo, la gente detecta fácilmente a los farsantes y aduladores, habla también de tus aficiones, recuerda que estás estableciendo una relación y que estas hacen crecer tu círculo de negocios y personal.
Recuerda que siempre que quieras crecer o mejorar debes acercarte a personas que te puedan ayudar a crecer o mejorar, el tener una buena red de contactos es siempre valioso para tu vida personal y profesional.
Es cierto que hay redes profesionales en la “web” donde posiblemente sea más fácil contactar gente, pero estas nunca serán tan efectivas como una buena primera impresión creada en un contacto cara a cara.