COACH CERTIFICADO Certificación en Coaching Integral AC Coaching Masteries ©
Menu
X
Marco Urbina Es momento de desaprender y reaprender
Viernes 10 Julio Marco Urbina

El que es esclavo de lo que sabe, se niega la posibilidad de encontrar un mundo nuevo. Desaprender es cambiar la forma de ver las cosas. No todo lo que me enseñaron me sirve y no todo lo que ayer me sirvió, mañana me seguirá siendo útil. No todo lo que creo, leo o veo contribuye a mi bienestar. Se nos enseñan muchas cosas pero no se nos enseña a aprender a aprender y menos a desaprender viejos modelos mentales para aprender las formas nuevas de ver la vida.

 

El COVID nos ha obligado, de golpe, a abandonar viejas rutinas que se resistían a desaparecer y montar de pronto y a galope, técnicas como la virtualidad y el teletrabajo, nos a obligado a hablar de nueva normalidad, que no es otra cosa que una nueva forma de vivir. Hemos tenido que reaprender a estar en familia, a discernir entre cuál y cuánta información consumimos al día, a no compartir noticias de fuentes no confiables ni prestar atención a las “fake news” para conservar nuestra salud mental.

 

Si no te gustan los resultados de tu vida, seguramente hay cosas por desaprender, si creíste que lo que estudiaste te iba a servir para siempre te equivocaste, probablemente estás lleno de conocimientos obsoletos y eres experto en la forma de hacer las cosas del siglo pasado. El mundo hay que verlo en este momento con ojos de principiante, deseoso de conocer nuevas perspectivas y echar a andar nuevas formas de hacer las cosas.

 

Hoy debemos aprender nuevos métodos para estudiar, trabajar, amar, comunicarnos, socializar, y todos estos llegaron para quedarse más tiempo del que hace unos meses proyectaban los más eruditos.

 

El nuevo glosario mundial incluye, términos como: coronavirus, pandemia, distanciamiento social, hidroxicloroquina, nexo epidemiológico, orden de aislamiento, burbuja social, cuarentena, asintomático, COVID-19, aplanar la curva, paciente cero, caretas, MERS, SARS y Plasma convaleciente entre otros, la mayoría desconocidos hace seis meses.

 

El desaprender es como limpiar el disco duro de nuestra mente y dejarla abierta a nuevas opciones de conocimiento y lista para reaprender. Es desprogramarnos y prepararnos para recibir nuevas ideas, fórmulas y metodologías de hacer las cosas. Desaprender es analizar y reflexionar sobre el aprendizaje que hemos adquirido y transformarlo para actualizarlo y optimizarlo con el fin de lograr un resultado mejor en el presente.

 

Resulta sobresaliente ver como todos, sin distingo de nivel socioeconómico o académico, aprendimos e implementamos en días nuevas formas de socializar, nuevas herramientas de comunicación y aprendizaje y el uso de nuevos equipos de protección y normas de higiene que siempre debieron estuvieron ahí, pero que en nuestra programación no tenían el grado de importancia que hoy nos hemos visto obligados a darles.


Está clara la capacidad cognitiva del ser humano y en medio de la pandemia ha quedado evidenciada también su habilidad de reinventarse, adaptarse y modificar sus modelos mentales para sobrevivir. Como en toda crisis se abrirán nuevas oportunidades que serán para aquellos que estén listos para ver el mundo desde otra óptica, para los que tengan elaborado su “Plan para el día después” y no hayan dejado de prepararse durante los tiempos difíciles. De esta pandemia mínimo debes salir con un libro nuevo leído, un curso corto tomado, un mal hábito abandonado y un proyecto planificado, de lo contrario desperdiciaste tu tiempo en casa.

 

No esperemos que los gobiernos solucionen nuestros problemas, la mayoría no tiene claro ni como sobrellevar la pandemia. Este es el momento en que debemos desaprender estilos de vida y de comportamiento y reaprender las nuevas formas para superar las crisis de la salud y la economía. Debemos reaprender el compromiso de cuidarnos individualmente para cuidar a los demás, así como, la solidaridad interna en la que consumo lo que mi vecino produce, promociono lo que venden mis amigos, le doy “like”, comparto y sigo en redes sociales los servicios que ofrecen nuestras pymes y si puedo viajar será a conocer las bellezas de nuestro país.

 

Sólo así saldremos todos juntos de este difícil momento de la historia.

Comentarios de nuestros usuarios

Su Nombre
Su Comentario